Candidatos sortean de todo en Facebook por "me gusta"

Política 01 de mayo de 2021 Por | EXTRA
Otros piden a sus operadores políticos publicar a su favor en el Facebook y otras redes sociales para levantar su popularidad.
0010277678
La ley no habla de qué puede hacerse o no en redes sociales.

Ni qué influencer, un precandidato colorado a concejal de Asunción promete sortear cortes de asado entre los que le den “me gusta” a su página de Facebook, “por el Día del Trabajador”. Para participar, los seguidores de Roger Acosta también tienen que compartir alguna publicación suya y, ojo, pasarle al privado su nombre y número de cédula.
El precandidato a concejal de Villa Elisa, Juan Villalba (Paraguay Nos Une), también sorteará 22 premios “por su cumpleaños”, que será el 8 de mayo.

Los requisitos son muy parecidos: seguir su página, dejarle comentarios, etiquetar a 5 amigos y compartir la publicación. Pero, ¿esto está permitido en nuestro país? El terreno de las redes sociales todavía no está regulado en ese sentido, dijo a Diario EXTRA el juez electoral Modesto Núñez.

Como recién se puede hacer propaganda política desde el 19 de mayo, el juez dice que “hay una infracción en cuanto al plazo, pero no hay forma de sancionar”. Para poder intervenir ante esas publicaciones en Internet se tiene que actualizar la ley de 1996, explicó.

Hasta ahora los municipios pueden multar solo las pintatas y colocación de cartelería en la calle. “Aparte de la falta de regulación, cuesta perseguir a estos medios de publicación, las empresas administradoras de esas plataformas normalmente tienen sede en otros países”, dijo.

Sobre los sorteos, dijo que “es un problema que puede tener relación con el financiamiento” y que los candidatos deben incluir en su rendición.

Se filtraron audios de intendente y concejal
“Por favor, suban a Facebook mi propaganda, hagan algo”, fueron las palabras de la concejala sanlorenzana Dorotea Villarreal (PLRA) a unos funcionarios, según un audio filtrado el lunes.

El intendente Alcibiades Quiñónez (ANR) se reunió días antes con otros trabajadores y les dijo que “la prioridad es Felipito Salomón (precandidato)”; también filtraron sus expresiones.

Raquel Rodas, presi del sindicato de funcionarios, dijo que algunos se prestan a trabajar con un candidato, pero rechazan toda presión.

Te puede interesar