Los senadores huyen de la eliminación de aumentos

Política 26 de marzo de 2021
Una mayoría en el Senado nuevamente quedó en evidencia que no tiene la mínima intención de eliminar por ley los aumentos salariales otorgados a sus funcionarios en plena pandemia.
0010198125

Solo 13 de ellos estuvo de acuerdo con que la Cámara se convierta en comisión para dictaminar, mientras que el resto decidió huir, ya que hubo 19 ausencias.

Ni siquiera prosperó la posibilidad de que se pueda tratar el proyecto luego de la Semana Santa, y el propio presidente del Congreso, Óscar Salomón, dijo que queda a cargo de la mesa directiva la definición de la fecha.

Abiertamente, los senadores del Frente Guasu fueron los más incisivos a la hora de evitar el tratamiento.

Esperanza Martínez, de la Comisión de Hacienda, volvió a poner excusas sobre la necesidad de contar con mayor documentación antes de tratar el proyecto.

Fue el liberal Blas Llano quien sugirió el tratamiento y no tuvo éxito.

“Es un tema álgido, argel, que afecta a los funcionarios. Es un tema que hay que definir lo antes posible. No vamos a entrar a discutir si es justo o no, si es oportuno, y si realmente nuestra institución va a salir bien o mal parada ante la ciudadanía”, manifestó Llano. Al frente del Congreso había hecho varios recortes. “No se trata de buscar responsables ni quitar rédito político. Son opciones, decisiones que tiene cada senador. “Ñamopukurei’’ (estamos alargando)’’, consideró.

Esperanza dijo que su comisión quería tratar de manera responsable el tema, y su propuesta fue incluir en el orden del día luego de la Semana Santa.

“A mi criterio, por resolución administrativa se podría dejar sin efecto’’, insistió Llano ante sus colegas.

Recibió el respaldo de la senadora de Patria Querida, Georgia Arrúa. “Es un tema que cayó muy mal, que involucró a todo el Senado. No fue consultado a todo el pleno’’, manifestó.

voto nominal. Se llevó a votación la propuesta de Llano, y el propio presidente del Congreso votó en contra.

Esa misma postura asumió la bancada del Frente Guasu, y la líder de la bancada liberal Hermelinda Alvarenga, y otros del mismo sector político.

Entre los ausentes en el momento de la votación se destacaron varios colorados como Juan Afara, Martín Arévalo, Antonio Barrios, Arnaldo Franco, Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún.

Te puede interesar