Casi USD 17 millones se pagaron por dosis, pero son más las donaciones

Política 05 de abril de 2021 Por | ULTIMA HORA
El Paraguay debe recibir en total 5.279.800 vacunas anti-Covid, compradas por el mecanismo Covax y las Sputnik V de Rusia, pero hasta ahora apenas llegaron unas 40.000 dosis.
0010185056

Casi USD 17 millones es lo que desembolsó el Gobierno paraguayo, de los fondos de la Ley de Emergencia, para la adquisición de vacunas.
 
Por ese monto, le correspondería más de 5 millones de dosis anti-Covid, que llegan prácticamente con cuentagotas, en medio de la crisis sanitaria. Estos datos forman parte del informe del Ministerio de Salud, que fue proveído a la Comisión Bicameral de Control de los recursos de la Ley de Emergencia Nacional.

0010219743

USD 9.975.000 es lo que se pagó a Rusia por un millón de vacunas Sputnik V, y solo se recibieron 4.000.

Para el mecanismo Covax, que al final se denunció como una transferencia fallida, se pagaron USD 6.850.000, por 4.279.800 dosis.

Sin embargo, hasta el momento, pese al compromiso asumido, solamente se recibieron unas 36.000 dosis.

Tal es así que de las 5.279.800 dosis que debe recibir el país, lo que se concretó fueron 40.000 vacunas.

En comparación, las donaciones suman más, ya que superan las 123.000 vacunas, provenientes de Chile, Emiratos Árabes, y las de India, que aún no se pueden disponer.

SPUTNIK V. En el documento del Ministerio de Salud se indica que con base en el acuerdo suscrito con Rusia para la adquisición de las vacunas Sputnik V, se realizaron dos transferencias de USD 4.975.000.

Se remarca que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es el encargado del cronograma de entrega y distribución de las vacunas.

COVAX. En cuanto al acuerdo con el mecanismo Covax, se menciona la suma de USD 6.847.680 en concepto de anticipo para la adquisición de las vacunas.

Se alega que es para dar cobertura al 30% de la población nacional, especificando la cantidad de dosis que es de unas 4.279.800.

En el documento del Ministerio de Salud se intenta justificar el pago inicial, porque supuestamente la finalidad era “facilitar las negociaciones con proveedores para obtener la reserva de dosis e inversiones a riesgo”.

Se menciona que inicialmente Paraguay tendría que haber recibido unas 304.800 dosis, con el fin de dar cobertura hasta mayo del Laboratorio AstraZeneca.

En cuanto al remanente de las vacunas solicitadas “tiene una asignación prevista a partir de junio hasta diciembre de 2021”, según la nota.

PROMESA. En otro documento también de Salud, se refiere que de los 184 países que recibieron vacunas por el Mecanismo Covax, figura la promesa de que la cantidad total que será entregada al Paraguay es de 4.279.800 dosis.

En este material, se hace una descripción más detallada sobre los compromisos, comenzando con que la entrega sería de forma parcelada conforme a la capacidad de producción de las agencias fabricantes.

Se comunica que las próximas entregas serán informadas a los países por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Covax, según la disponibilidad de dosis.

Las autoridades del Ministerio de Salud destacaron como un dato relevante que las vacunas poseen un buen nivel de seguridad, buena eficiencia y precisión, y que no se tendrían problemas de logística.

Se indica que entre marzo y mayo las vacunas que serán remitidas a Paraguay son las de AstraZeneca, de producción de India y Corea.

Te puede interesar